La biomasa como energía alternativa: ¿La conoces?

En los últimos años ha ocurrido un despertar de la conciencia de las personas en cuanto a la importancia de la conservación del medio ambiente. Es por ello que, han surgido nuevas tecnologías que permiten producir energía con un sistema ecológico. Tal es el caso de la biomasa. ¿Sabes de qué se trata? ¡Sigue leyendo y entérate de todo en las siguientes líneas!

Biomasa: Una forma de producir energía

¿Es posible producir energía con la biomasa? La respuesta es sí. ¿Cómo? Utilizando materiales de naturaleza orgánica y sometiéndolos a un proceso de combustión, por medio de equipos especializados.

Recordemos que, la energía de biomasa o también conocida como bioenergía es un tipo de energía renovable. La cual, resulta ecológica y limpia, pues resulta del aprovechamiento de materia orgánica e industrial que pueden originarse de procesos biológicos y mecánicos.

¿Cómo se hace el aprovechamiento de la biomasa?

Una forma sencilla y segura de aprovechar la energía de la biomasa es por medio de la combustión. Otra forma, es la transformación de sustancias que pueden ser aprovechadas como combustibles.

En cualquier caso, es necesario el uso de equipos y tecnologías que se destinan para ello. Por lo general, se tratan de calderas y estufas que generan calor, vapor, calefacción y agua caliente con biomasa.

¿De dónde proviene la biomasa?

La procedencia de la biomasa origina, a su vez, la clasificación de la misma. Y sus orígenes, en general, pueden ser naturales y residuales.

– Biomasa natural: Se trata de desechos orgánicos que se originan en los bosques o montes. Pueden ser ramas de árboles pequeñas, hojas, plantas de cultivo, matorrales, entre otros residuos que, en muchos casos, son resultado de las explotaciones forestales. Estos sub productos o residuos poseen un alto poder energético y sirven de combustible de biomasa.

– Biomasa residual: Se trata de otro tipo de residuos como el serrín, el estiércol, la paja, y basura urbana, entre otros. En este caso, a través de un correcto procesamiento y de la maquinaria adecuada se puede producir energía exitosamente.

Ventajas de la producción  de energía con biomasa

– La energía con biomasa es una fuente inagotable que contamina en menor medida al medio ambiente. Por lo que, no contribuye o lo hace en menor medida al daño de la capa de ozono.

– Con el uso de este tipo de energía renovable se puede sustituir el uso de combustibles fósiles.

-Ayuda con el aprovechamiento de los residuos naturales y residuales de viviendas e industrias. Por lo que, su aplicación tiene un costo menor que la energía convencional.

– La tecnología y los equipos destinados para la biomasa son avanzados, con garantía de funcionamiento, fiabilidad y alto rendimiento. Tal es el caso de los equipos fabricados por ITB.

Desventajas del uso de energía de biomasa

– Los rendimientos de las calderas de biomasa son un poco inferiores que las convencionales que usan combustible fósil.

– Con la energía de biomasa los sistemas de almacenamiento son mayores, debido a que la misma posee menor densidad energética.

– Necesita sistemas más complejos de eliminación de cenizas y alimentación de combustibles.

Una energía natural que ha estado, está y se quedará…

Hoy en día, la biomasa es considerada una de las energías naturales más versátiles. Además, posee múltiples ventajas que la hacen ser atractiva a todos. No sólo se trata de una energía renovable, también es más barato y, sobre todo, limpia.

Éste último aspecto es de gran peso en cuanto somos responsables del mantenimiento, respeto y cuidado del medio ambiente. La biomasa pude sustituir a combustibles fósiles convencionales, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos. De hecho, es una opción muy recomendada para abastecimiento energético en hogares e industrias.

El uso de este tipo de energía no es algo novedoso, incluso, es bastante antiguo. Al menos, en lo que se refiere al principio en sí, pues evidentemente las tecnologías han mejorado y se han optimizados con el paso del tiempo. Desde siempre, sobre todo, en las zonas rurales se aprovechan los residuos de las cosechas, siembra y ganadería para alimentar estufas y chimeneas. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos y mecánicos puede aprovecharse al máximo la biomasa y ser factible su uso y contribución en el balance energético. Pudiera decirse, inclusive, que se trata de la más importante de las energías renovables en España.